Mensaje del presidente

Armadaaaaa.docx Microsoft Word Error de activacin de productos 2En estos  nuevos tiempos exigen nuevas formas de gobernar, ponemos a consideración de todos; nuestra página web www.sanisidrodepatulu.gob.ec será el punto de partida para un gobierno que aspire promover e impulsar un verdadero proceso de desarrollo sostenido y sostenible de su territorio es la planificación que constituye un esfuerzo que de manera compartida hemos llevado adelante entre el pueblo y el Gobierno Parroquial, en un proceso participativo a través del cual se ha estudiado y descifrado nuestra  realidad actual para luego trazar el rumbo que debemos seguir en procura de alcanzar los grandes objetivos que definen nuestras aspiraciones de desarrollo.

Después de haber concluido exitosamente el proceso de planificación y luego de contar con la validación por parte de la Asamblea ciudadana parroquial a nombre del Gobierno Autónomo Descentralizado parroquial de San Isidro de Patulu tengo el agrado de presentar a ustedes este Portal Web; esperando que juntos podamos avanzar en su ejecución como alternativa para mejorar nuestras condiciones de vida.

Sr. Hugo Lautaro Guevara Valdivieso.

PRESIDENTE DEL GAD PARROQUIAL SAN ISIDRO DE PATULU.

GAD Parroquial

rendicion.jpgplan.jpggaleria.jpg

Salud

La salud de la población, en el marco constitucional y legal vigente, es considerada como una prioridad básica que el Estado debe atender. La atención a la salud debe estar soportada en una adecuada infraestructura, en la dotación de equipos con tecnología de punta, personal altamente calificado y capacitado, dotación de insumos, medicamentos, entre otros. Cabe mencionar, que se debe fomentar la práctica de la Salud Preventiva como medida necesaria para logar el pleno bienestar del conjunto social.

sanisidrotulu (27).png

En lo referente a salud se describe y analiza la tasa de fecundidad, discapacidades de la población, morbilidad y el perfil epidemiológico (5 principales causas de muerte), desnutrición, la cobertura de salud por equipamientos localizados en la parroquia San Isidro de Patulú.

Cobertura de salud por equipamientos localizados en la Parroquia San Isidro de Patulú.

sanisidrotulu (28).png

Servicios de salud disponibles

En San Isidro funciona un Centro de Salud que atiende al público de 7:30 a 4:00 y tiene la presencia continua de una enfermera, un médico general, un médico odontólogo y una auxiliar de enfermería, la atención es de Lunes a Viernes en el Barrio 15 de Mayo, también funciona un Puesto de Salud en Cocaví Central en el que igualmente atiende una enfermera y un médico de contrato. En la comunidad la Josefina también existe un puesto de salud la atención son los días martes, miércoles, jueves de 7:30 a 16:00 y una odontóloga que atiende los días martes 7:30 a 14:00, en la parroquia aledaña, San

Andrés, también dispone de un centro de salud que está abierto de manera permanente al público; cuando las enfermedades son graves, la población recurre al hospital de Riobamba.

Al realizar las entrevistas sobre las condiciones de salud, las enfermeras que atienden los establecimientos señalaron que la población poco recurre a ellos porque prefiere curarse con medicina natural. En ese sentido, la población mostró un buen conocimiento de las yerbas medicinales, especialmente para prevenir las enfermedades, aunque también para curarlas en ciertos casos leves.

La existencia de un Centro de atención médica en una comunidad es una prioridad humana y un aspecto imprescindible, y afortunadamente la parroquia San Isidro de Patulú no constituye una excepción, el Centro de Salud está ubicado en el Barrio 15 de Mayo y es administrado por el Ministerio de Salud Pública.

La parroquia de San Isidro, no goza de buenas condiciones de salud, por múltiples factores de riesgo como son: La casi inexistencia de servicios de saneamiento ambiental como recolección de basura, alcantarillado, eliminación adecuada de excretas, que da como resultado la contaminación ambiental, falta de dotación de agua potable, cambios bruscos del clima, baja calidad nutricional, y la casi nula cobertura en calidad y cantidad de los servicios de la salud.

Uno de los problemas principales es la falta de personal médico de planta en los centros de salud existentes.

Las medicinas existentes en el sub centro son muy pocas, y comunes como son la amoxilina vitamina c en tableta, acetaminofen en goteros por lo que muchas de las veces los pacientes tienen que salir a adquirir sus recetas en la ciudad de Riobamba.

Personal disponible en los servicios de salud

El personal que labora en el Centro de Salud antes mencionado se enmarca dentro de las siguientes características, un médico, un odontólogo, una enfermeras, un auxiliar de servicio temporales de contrato, que prestan sus servicios en el centro de salud y los dos puestos de salud de la parroquia en total cuatro personas de los servicios de salud a toda la parroquia.

Infraestructura disponible en los servicios de salud

En cuanto a infraestructura del Centro de Salud se puedo determinar que el estado de la edificación es regular y el bien es propio.

sanisidrotulu (29).png

Servicios brindados por las instituciones de salud

La falencia determinada en cuanto a equipamiento constituye un impacto evidente, puesto que existe la carencia del servicio de rayos x, sala de operaciones, laboratorios y hospitalización.