Mensaje del presidente

Armadaaaaa.docx Microsoft Word Error de activacin de productos 2En estos  nuevos tiempos exigen nuevas formas de gobernar, ponemos a consideración de todos; nuestra página web www.sanisidrodepatulu.gob.ec será el punto de partida para un gobierno que aspire promover e impulsar un verdadero proceso de desarrollo sostenido y sostenible de su territorio es la planificación que constituye un esfuerzo que de manera compartida hemos llevado adelante entre el pueblo y el Gobierno Parroquial, en un proceso participativo a través del cual se ha estudiado y descifrado nuestra  realidad actual para luego trazar el rumbo que debemos seguir en procura de alcanzar los grandes objetivos que definen nuestras aspiraciones de desarrollo.

Después de haber concluido exitosamente el proceso de planificación y luego de contar con la validación por parte de la Asamblea ciudadana parroquial a nombre del Gobierno Autónomo Descentralizado parroquial de San Isidro de Patulu tengo el agrado de presentar a ustedes este Portal Web; esperando que juntos podamos avanzar en su ejecución como alternativa para mejorar nuestras condiciones de vida.

Sr. Hugo Lautaro Guevara Valdivieso.

PRESIDENTE DEL GAD PARROQUIAL SAN ISIDRO DE PATULU.

GAD Parroquial

rendicion.jpgplan.jpggaleria.jpg

Flora y Fauna

En la parroquia San Isidro el 18,69% de área total es páramo, los páramos son ecosistemas naturales que se distribuyen en las partes más altas de las montañas, hasta el límite de las nieves. Las especies han evolucionado en paisajes conformados por valles glaciares, planicies con lagunas, pantanos de turba y pastizales húmedos combinados con arbustos y bosques. Debido a su gran altitud, las especies en éste ecosistema, también se han debido adaptar a una presión atmosférica baja, radiación ultravioleta intensa y los efectos del fuerte viento. Los páramos, sin embargo, albergan un inusual número de especies endémicas que alcanza el 60 por ciento de las 5.000 especies de plantas encontradas en estos ecosistemas.

sanisidrotulu (50).png

Para lograr esto, el GADPR San Isidro de Patulú en convenio con el GAD Provincial de Chimborazo, realizaron la protección del páramo del Igualata a través de la implantación del alambrado para evitar el ingreso de animales a las vertientes y evitar que la frontera agrícola siga avanzada, esto con la ayuda de los comuneros del lugar.

Biodiversidad

La contaminación del agua, suelo y aire, con toda clase de degradantes como plaguicidas, fertilizantes, ha provocado un deterioro de la biodiversidad en la parroquia. A continuación se presenta la Flora y Fauna Presente en la parroquia.

sanisidrotulu (51).png

Matriz para descripción de recursos naturales bajo presión o degradados.

sanisidrotulu (52).png

sanisidrotulu (53).png

FLORA.

Flora Parroquia San Isidro de Patulú

En cuanto a la flora la parroquia cuenta con árboles nativos como el quichuar; encontramos eucalipto, pino, aliso, capulí laurel de cera o falso laurel, la trinitaria, el marco, yagual ó polylepis sp, el sauce llorón que se ubica a los filos del río, el guarango, tipo, izo, aliso en sus dos variedades alnus acuminata y alnus jorulensis. , plantas medicinales, sauco, tipo, tilo, taraxaco y una gran variedad de arbustos, el páramo está cubierto de pajonales.

En las comunidades bajas de la parroquia existe la presencia de plantas nativas tales como la especie: mimosa quitensis, que es única en la zona, no se la encuentra en otras provincias, al ser leguminosa fija nitrógeno al suelo, repele insectos y ayuda en la conservación de suelo, misma que se está estimando ejecutar el proyecto de forestación de la parroquia impulsando su cultivo como cortina rompe viento en los diferentes terrenos de la parroquia.

sanisidrotulu (54).png

sanisidrotulu (55).png

sanisidrotulu (56).png

FAUNA.

Fauna Parroquia San Isidro de Patulú

En cuanto a la fauna, se encuentran zorros, zorrillos, Lobo, conejos, chucuri raposa, mariposas, saltamontes y algunas especies de aves como guarros, gavilanes tórtolas, perdices, torcazas, mirlos, gorriones, colibríes. etc. En el trayecto se puede apreciar animales domesticados como ganado vacuno, borregos, chivos perros, gatos, caballos, asnos, cabe aclarar que estos últimos se encuentran en los alrededores y en la población, más no en el terreno.

sanisidrotulu (57).png

sanisidrotulu (58).png